Comparte








Enviar

Raúl de la Quintana Condarco

Fue uno de los más notables investigadores de la prensa boliviana de las nuevas generaciones. La mayor parte de su producción se encuentra dispersa en las páginas de los órganos de prensa a los cuales estuvo vinculado, sea como redactor o colaborador.

Periodista nacido en la ciudad de Oruro. Inició sus estudios de primaria en la ciudad de su nacimiento  y los de secundaria en Cochabamba y La Paz. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad “Central” de la República de Ecuador (1978), luego de comenzar esta carrera en la Universidad Católica Boliviana de La Paz.

Su legado quedó inscrito en las páginas de Presencia Literaria, publicación de la cual fue asiduo colaborador con múltiples artículos sobre diversos tópicos, entre los cuales primó la historia de un sinnúmero de periódicos cuyos nombres fueron rescatados del olvido; de Meridiano, cotidiano paceño, en el cual dio a luz la columna de opinión Abalorios; de Enfoques, revista de larga data que le cobijó durante varios y fructíferos años a lo largo de los cuales aportó, desde sus páginas, al conocimiento de diversos episodios; de Hoy, periódico en cuyos suplementos culturales y literarios colaboró con numerosos artículos; de Ultima Hora, en cuyas páginas también registró numerosos títulos.

Autor de Radio Illimani. Los Primeros Años de su Historia 1933-1937 (1986) en co-autoría con Ramiro Duchén Condarco; Esbozo Sobre Periódicos y Periodistas Paceños (1988) (Premio Accesit de Ensayo  del Concurso Anual de Literatura Franz Tamayo 1981); Breves Reseñas sobre periódicos bolivianos (1992); Pasión Por la Palabra. El periodismo boliviano a través de sus protagonistas, (1992) en co-autoría con Ramiro Duchén Condarco; Aproximación a un Catálogo Bio-Bibliográfico de la Radiodifusión Boliviana (1999). Dejó inéditos por lo menos dos trabajos: Los periodistas bajo el sexenio y Personajes  de Oruro.

Quizá la obra de mayor significación por el volumen, la rigurosidad científica con que fue concebida, y la visión del periodismo boliviano en algo más de 170 años sea Pasión por la Palabra.  Sobre ella ha escrito la crítica: “Pasión por la Palabra, cuya autoría corresponde a Raúl de la Quintana Condarco y Ramiro Duchén Condarco (que pertenecen a la redacción de Enfoques) constituye un libro bien cincelado, elaborado y editado que registra 565 biografías de los periodistas que desde principios de la República se dedicaron a esa profesión. Por la seriedad de la investigación y su perspectiva rigurosamente científica constituye una obra que enorgullece a la intelectualidad boliviana. Merece parabienes y encomio cordial. Que el logro plasmado, les anime para proseguir en sus estudios históricos”.[1]

Entre los numerosos artículos sobre periódicos y periodismo boliviano de la autoría de De la Quintana Condarco cabe recordar: Notas sobre la prensa católica en el periodismo paceño; Periódicos paceños, El Iris de La Paz; Notas sobre un periódico paceño: El Titicaca; Retablo de un drama en Octubre; Una voz contra Melgarejo.

Otra faceta del investigador orureño es la de periodista de televisión especializado en temas culturales. En este ámbito destacó como Productor del Programa de Televisión Guía Cultural difundido por el Sistema RTP y como periodista de la revista televisiva Enfoques, espacio en el cual tenía a su cargo la divulgación del quehacer cultural a través de entrevistas a los cultores del arte y reportajes especiales.

[1] Carlos Ponce Sangines. “Pasión por la Palabra. Libro relevante sobre el periodismo boliviano”. Crítica, La Paz, tercera semana de febrero de 1993. Año 4, N°. 185. Pp. 14-15.