Comparte








Enviar

Raúl Condarco Morales nació en la ciudad de Oruro el 24 de enero de 1924 y falleció en Cochabamba el 27 de mayo de 2020. Padres: Lisandro A. Condarco Sierra y Marta Guadalupe Morales Porrez de Condarco. Ingresó a los cursos de primaria de la Escuela España y a los de secundaria del Colegio Nacional Bolívar de su ciudad natal. Realizó sus estudios superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón. Egresó el año 1951.

Cumplió su primera función profesional como médico en los campamentos de la empresa constructora de caminos MACO PAM. Posteriormente fue Director del pequeño Hospital de Tipuani, dependiente del Banco Minero de Bolivia, durante tres años (1955-1957).

A partir de 1958 se dedicó, en Cochabamba, al ejercicio libre de su profesión. En esta época y por diez años cumplió funciones ad honorem como médico del Asilo de Ancianos San José.

Entre 1971 y 1974, la Empresa Minera E.M.U.S.A contrata sus servicios profesionales con sede en Espíritu Santos. En 1975 se instaló en la ciudad de La Paz, dedicado a la profesión libre. Posteriormente es designado médico forense dependiente de la Corte Superior de Justicia de la ciudad de La Paz, funciones que desarrolló durante tres años discontinuos: 1980 y 1983-1985. El año de 1990 es contratado por el Concejo Municipal de Cochabamba para la elaboración del proyecto de construcción e implementación de centros de salud primaria, materno infantil, educación sexual y reproductiva para que funcionen en los centros de abastecimiento de la ciudad. Posteriormente volvió al ejercicio profesional en su consultorio.

Certero, casi infalible en el diagnóstico clínico, se ganó el aprecio y respecto de los cientos de pacientes que atendió y cuyas vidas salvó.

Hombre de vasta cultura y sólida formación profesional, intercaló el ejercicio de la medicina con la lectura, la investigación, la permanente actualización de conocimientos y la elaboración de artículos de prensa sobre temas de su interés como la genealogía de la familia Condarco.