Comparte








Enviar

Radio Illimani. Los primeros años de su historia (1933-1937)

Cuando salió a luz pública este libro (1986), la investigación sobre comunicación en Bolivia todavía se encontraba en pañales, de manera particular con respecto a la radio. Hay que mencionar que la prensa (aunque no exhaustiva y sistemáticamente estudiada) y el cine eran, hasta ese momento, los medios más investigados por nuestros historiadores; sin embargo, hubo trabajos pioneros sobre la radiodifusión como el publicado por José de Gramunt de Moragas en el número de homenaje de Presencia al sesquicentenario de la fundación de la República (1975) o la tesis de grado de Fernando Andrade Ruiz.

Con mi primo Raúl de la Quintana Condarco (1946-2005) iniciamos el emprendimiento impulsados por el deseo de contribuir al desarrollo de la investigación histórica en el área de la comunicación social en nuestro país, esencialmente relacionada con los medios de difusión masiva.

Y así fue… el ejemplar se constituyó en un aporte significativo para profundizar el conocimiento e importancia de la radio en nuestro contexto histórico. Fue durante la guerra del Chaco, eficaz portavoz de la posición boliviana en el conflicto bélico con Paraguay (1932-1935). SE leyó el trabajo en las aulas universitarias y sirvió de consulta a investigadores nacionales y foráneos.

Han pasado 33 años desde la publicación del libro y el panorama ha mejorado en cierta forma, porque las nuevas generaciones de comunicadores formados tanto en universidades públicas cuanto en privadas han realizado importantes esfuerzos para enriquecer el conocimiento de la historia de los medios masivos en Bolivia.

El documento no ha perdido vigencia, toda vez que todavía falta escribir la historia completa y por lo mismo definitiva de la radio en Bolivia, como también la de la televisión y aún la del periodismo impreso.

En esta ocasión me permito poner a disposición de los interesados en la historia de los medios masivos en general el recuento de los primeros años de Radio Illimani, ya que en la actualidad es un texto difícil de conseguir, por lo que se ha convertido casi en una rareza bibliográfica… Por ello hoy lo ponemos a disposición del público interesado en este espacio virtual.