Comparte








Enviar

Nació en Oruro el 5 de noviembre de 1918 y falleció en La Paz el 22 de mayo de 2008. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Dalence entre 1932 y 1937. Pedagoga de larga trayectoria en la enseñanza escolar primaria. Ejerció la profesión en varias escuelas de los diversos distritos en Bolivia, especialmente en los de Oruro, Cochabamba y La Paz. Estuvo vinculada, entre otras, a la escuela España de su ciudad natal, donde prestó servicios por varias temporadas.

Fruto de esa larga experiencia ha sido la elaboración y publicación, junto con su hermana Albertina, de los textos de enseñanza para los cuatro primeros cursos de ciclo primario: Alborada lectura y Alborada escritura (primer curso de primaria), Manantial (segundo de primaria), Nieve (tercero de primaria) y Nuestra Meta (cuarto de primaria).

Estos libros fueron ampliamente difundidos en todo el territorio boliviano, y se convirtieron en textos de enseñanza por más de cuatro décadas, particularmente los de primer año, es decir, Alborada (lectura y escritura), en distintos establecimientos educativos tanto privados como públicos del país.

El 27 de diciembre de 1944 se casó, en su Oruro natal, con Antonio Alberto de la Quintana Nieto, con quien tuvo un hijo: Raúl Edgar de la Quintana Condarco (1946-2005).

Dejó inéditos dos libros de poesías infantiles: Alborada, poesías para niños y Composiciones poéticas para la enseñanza a niños del ciclo escolar.

Mujer de gran personalidad, temperamento y fortaleza, cargó sobre sus espaldas, con su hermana Albertina, el peso de la responsabilidad familiar convirtiéndose en el núcleo de los Condarco Morales, alrededor del cual giraban la mayoría de los miembros.