Comparte








Enviar

Nació el 11 de abril de 1924 en la ciudad de Tupiza, Bolivia. Hijo de Nicanor Duchén Márquez y Antonia García, educándose en dicha villa en la etapa escolar. Posteriormente se trasladó a la capital de la república y egresó Bachiller del colegio Junín de de Sucre, se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca con el título de “DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA “en l952. Destacó durante sus años de estudiante como deportista (baloncesto). Otra de sus aficiones era la interpretación musical (mandolina, charango y quena), aunque su deleite principal era la audición de música clásica, reuniendo con los años una no despreciable cantidad de discos de vinilo y CDs, y sobre todo impulsando decididamente en sus hijos esta afición.

Casado con María Luz Sánchez Chumacero, Farmacéutica de profesión, tuvo 3 hijos: Carlos, Marianela y Gonzalo.

En 1959 se adscribió al servicio de PEDIATRÍA, en el Hospital de Niños de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, lo que le permitió posteriormente ejercer la medicina asistencial de niños.

Fue Miembro Titular de la Sociedad Boliviana de PEDIATRÍA y de la Sociedad Boliviana de MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN.

Perdió la vista en 1965 (glaucoma crónico), razón que impidió temporalmente su ejercicio profesional. Tuvo la inquietud, sin embargo, de aprender a leer y escribir en el sistema Braille para ciegos, desempeñándose como médico en el Instituto Boliviano de la Ceguera. Percatándose que su capacidad profesional no estaba menoscabada por la pérdida visual (que además compensaba con un admirable desarrollo del resto de los sentidos), y con el apoyo de colegas y amigos testigos de su excelente desempeño como médico pese a la ceguera (superior muchas veces a la de sus colegas videntes), estudió y se autocapacitó en una nueva especialidad: “MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN”.

Su ascenso profesional fue inexorable, llegando a constituirse  Jefe del Servicio de Fisioterapia del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, dependiente del Ministerio de Previsión Social y Salud Publica (Hospital de Enseñanza Universitaria), el cual implementó y organizó, comenzando aimultáneamente  su labor docente, enseñando y capacitando al personal, empírico en ese entonces, pues no existía una carrera de formación profesional para esa especialidad médica.

Con posterioridad pasó a formar parte de la Caja Nacional de Salud y se constituyó en Jefe del Servicio de Fisioterapia del Hospital Obrero Nº 1 de la ciudad de La Paz, dependiente de la misma institución, convirtiéndose así en el Pionero del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Asimismo impartió la enseñanza de  Fisioterapia al personal empírico de esta entidad.

Pese a haber dejado de trabajar en el Hospital de Clínicas, continuó impartiendo enseñanza AD HONOREM al personal, residentes e internos de la Facultad de Medicina, quienes realizaban rotación por este Servicio, y es así donde comienza a gestionar la creación y FUNDACIÓN DE LA CARRERA DE TECNOLOGÍA MEDICA, dependiente de la Facultad de Medicina de la UMSA, convirtiéndose así en en el FUNDADOR de esta Carrera y dedidido  IMPULSOR DE LA FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGÍA EN BOLIVIA. Trabajó como docente de esta carrera en las cátedras de FISIOTERAPIA y ELECTROTERAPIA, editando 2 textos de consulta para estas asignaturas en los años 1986 y 1988. Como docente de la carrera impulsó, organizó e implementó la creación del GABINETE DE FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGÍA de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMSA, que en su honor lleva su nombre: “GABINETE DE FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGÍA PROFESOR ISAAC DUCHEN”.

Fue docente EMÉRITO, recibió varios reconocimientos a su labor profesional y docente tanto en vida como póstumos, cumpliendo sus BODAS DE ORO PROFESIONALES el año 2003. Falleció el 29 de agosto de 2004 a los 80 años de edad. PAZ Y GLORIA EN SU TUMBA a este extraordinario y amado ser.